10 Reglas Básicas del Tenis de Mesa

Para poder jugar a un deporte, tenemos que saber las reglas del juego y hoy hablaremos de ellos. Aquí están las reglas más básicas del tenis de mesa, también llamado ping pong, que debes saber si vas a practicar este deporte.

Chico jugando al tenis de mesa o ping pong en un bar
Fuente: Pixabay

Seguro que has jugado con reglas como saque cruzado ¿verdad? Pues aquí te mostramos todas las reglas sobre este juego

Reglas de saque en el Tenis de Mesa

Primero, es necesario saber que tenemos que lanzar la bola verticalmente hacia arriba, mínimo 15 centímetros y luego ya golpear la bola. No se puede sacar directamente por que con la mano puedes tapar el efecto que le das al saque.

Si estamos jugando al Ping Pong profesional, entonces no hay medias. Si fallamos el saque, automáticamente el punto va para el rival. Por ello, debe de tener mucho cuidado a la hora de saque.

En el tenis de mesa, el saque no es cruzado, es decir, no va en diagonal. Sino que el saque tiene es libre

En el tenis de mesa el saque es libre, es decir, no es obligatorio que los jugadores realicen el saque cruzado. Los partidos de dobles, son un caso especial, que ya los trataremos más adelante.

Saque en el tenis de mesa en el campeonato
Fuente: Pixabay

Los saques son 2, seguidos cada uno. En el caso de ventajas, solo se permite uno cada jugador. Estos pueden ser cortos o largos.

  • Si el saque es corto y bota 2 veces en el campo rival, entonces el punto es para nosotros
  • Si el saque es largo, entonces la pelota tiene que botar una vez en tu campo y otra en el del rival.

En el caso de que la bola toque nuestro campo, la red y después el campo contrario, tenemos que levantar la mano y decir «NET». En este caso, se repite el saque.

Tocar la mesa en el Ping Pong

En ningún caso se puede apoyar en la mesa, en cuanto pongamos la mano o cualquier parte de nuestro cuerpo en la mesa es falta y el punto va para nuestro contrincante.

No podemos mover la mesa durante el punto. Si la movemos, aunque sea sin querer, es punto para el otro jugador.

La mesa debe estar en condiciones, seca, sin gotas de sudor o agua por el campo. Si no es así, podemos pedir al árbitro coger una toalla y proceder al secado.

Sistema de puntuación del Ping Pong

La puntuación se realiza según los sets o juegos de 11 puntos. Nunca se juega a 21 puntos.

Pueden ser partidos a mejor de 3 set o juegos ( 2-0, 2-1 ), al mejor de 5 set ( 3-0, 3-1, 3-2 ) o al mejor de 7 set ( 4-0, 4-1, 4-2, 4-3)

Si se llega a 10-10, se jugará a ventaja de 2 puntos infinitamente. En este caso es un saque cada uno.

Reglas durante el punto

Durante el juego, tenemos que tener en cuenta ciertas reglas que os comentamos más abajo

Pelota rota ping pong. Que pasa si se rompe la bola en el tenis de mesa
Fuente: Pixabay
  • La comunicación durante el punto no está permitida.
  • Si una bola de otro campo cae al nuestro, hay que levantar la mano para avisar al otro jugador y al árbitro, si hay. En este caso el punto se repetirá.
  • Si la bola se rompe, independientemente si va dentro o fuera, se repetirá el punto.

Es importante tener en cuenta, estas reglas básicas sobre el juego del Tenis de Mesa o también llamado Ping Pong.

Punto terminado

Si la bola no ha botado pero va claramente fuera, no pasa nada si la tocas con la pala. En cambio, si la bola puede entrar en el campo y le damos sin botar, es punto para el otro jugador.

Pierde el punto el que no consigue devolver la bola dentro de la mesa del rival.

Reglas durante el partido

Al terminar cada set, tienes 1 minuto para hablar con el entrenador, beber agua o secarte el sudor o comer algo. Solo puedes beber agua o comer algo en los cambios de set o en el tiempo muerto.

En cuanto al sudor, solo puedes secarte el sudor cada 6 puntos con la toalla.

Tiempo muerto o Time Out en el Ping Pong

Arbitro en un partido de Ping Pong o tenis de mesa

En cada partido tienes solo un tiempo muerto, de 1 minuto de duración. En este tiempo puedes beber agua, secarte el sudor e ir al banquillo para hablar con el entrenador.

Reglas de dobles en Ping Pong

En cuanto a dobles, no es como en el tenis. En el Ping Pong o Tenis de Mesa, tiene que golpear cada vez uno de la pareja. No puede golpear 2 veces seguidas el mismo jugador.

En el caso de dobles, el saque si es obligatoriamente cruzado.

Quien gane el sorteo de saque, puede elegir con que jugador sacar, los rivales pueden elegir que jugador resta el saque. Quien reste el saque, será el próximo sacador. Se cambia el saque cada 2.

Reglas de Tenis de Mesa para Discapacitados

El Ping Pong es un deporte que se adapta a las personas con ciertas discapacidades, así según el tipo de discapacidad, se aplican unas reglas u otras.

Fuente: Wikipedia
  • Las personas en sillas de ruedas, tienen como una obligación el saque largo. Además de que el saque tiene que salir por el fondo, en vez laterales.
  • Las personas con movilidad reducida, pueden tener a personas que actúen de recogepelotas en su campo, pero este no puede intercedes en el transcurso del juego

Reglas especiales en el Ping Pong

Entre las diferentes reglas especiales o también llamadas curiosas.

  • Si la pelota viene desde un lateral y toca deslizando el campo contrario, esta jugada es válida. Popularmente este movimiento se llama «El Submarino«
  • Si toca el soporte de la red y pasa al campo contrario, también es válida. Esta jugada genera muchas dudas acerca de si es válida o no. Nosotros lo confirmamos, es válida.
  • Si la pelota viene desde un lateral y toca el lateral del campo contrario, pero no sube, esta jugada no es válida.

Reglas de buena conducta

Es importante que los jugadores en este deporte se respeten, así hacemos de este deporte un gran deporte. Entre las reglas de buena conducta destacamos:

  • No puedes faltar el respeto al jugador contrario. Puede ser motivo de amonestación.
  • No puedes golpear ningún material. Ni la mesa, ni la red ni golpear fuerte a la bola sin motivo. Falta.
  • Si la bola toca esquina de la mesa o la red y pasa y acabamos ganando el punto, hay que pedir perdón, ya que hemos tenido suerte.
  • Esta permitido quedar 11-0, pero no es muy deportivo, según el rival que sea. Si es un niño o una niña se le suele dejar jugar y ganar algún punto.

En conclusión, estas son las 10 reglas básicas que debemos saber en el Tenis de mesa o también llamado Ping Pong. Si desea saber más reglas tanto en los Amateurs como en los profesionales, puede comentar más abajo y se lo haremos saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *