Diferencias entre el Ping Pong y el Tenis de Mesa

¿Cuáles son las diferencias entre el Ping Pong y el Tenis de Mesa?, ¿Son lo mismo? Estas son las dos preguntas que mucha gente se hace respecto a este deporte tan curioso.

Diferencias entre el ping pong y el tenis de mesa
Diferencias entre el ping pong y el tenis de mesa

Muy poca gente sabe que el tenis de mesa es el hermano pequeño del tenis que conocemos de toda la vida. En el tenis común, las pelotas empleadas son más grandes y más pesadas, al igual que las raquetas.

Para el Tenis de Mesa, desarrollaron unas pelotas más ligeras y pequeñas hechas de plástico. En cuanto a las raquetas, también cambiaron de tamaño y material, pasando a la madera.

Por supuesto, las reglas del juego también cambiaron, pero la esencia sigue siendo la misma.

¿Pero qué ocurre con el Ping Pong? Se piensa que únicamente es otra denominación del Tenis de Mesa, pero no es así.

En realidad, en el Ping Pong el objetivo del juego es distinto, se intenta mantener el mayor tiempo posible la pelota en juego sobre la mesa. En casos de los profesionales, esto puede alargarse muchas horas de juego.

Principales diferencias entre el Tenis de Mesa y Ping Pong

Las diferencias son pocas, pero suficientes como para diferenciar ambos juegos.

Saque en el tenis de mesa en el campeonato

Diferencias en las palas de ping pong y tenis de mesa

La primera diferencia es el tipo de pala o raqueta empleada. Principalmente las diferencias residen en el tipo de material empleado y como están hechas.

Tipos de Palas en el Tenis de Mesa y Ping Pong

En el caso del Ping Pong, no vale cualquier pala, esta debe estar recubierta de «papel de lija», un material parecido a la lija.

En cambio, en el Tenis de Mesa, las palas están recubiertas de goma. Esta suele ser roja o negra. Estas palas son las más vendidas y las más empleadas. Es así que podemos decir que el tenis de mesa predomina sobre el Ping Pong.

Diferencia en entrenamientos

Otra diferencia está en la forma del entrenamiento. El Tenis de Mesa es un deporte olímpico, por ello los entrenamientos suelen ser más estrictos y más estratégicos.

Diferencias en las formas de juego

En el Tenis de Mesa, el juego se desarrolla mucho más rápido, los golpes son más fuertes y contraataques inesperados. Así, el tenis de mesa es un deporte que requiere mucho más esfuerzo y preparación, además de la iniciativa.

En cambio, el ping pong se diferencia en desarrollarse algo más lentamente, ya que el objetivo no va a puntos, sino que por el tiempo en el mantenimiento de la bola en juego.

Diferencias en las reglas del juego

Existe una diferencia clara también en la formas del juego. Los jugadores del Ping Pong suelen utilizar mismo tipo de palas. Después de cada partida, los jugadores entre ellos se cambian de posición y de palas, para que el juego quede en las mismas condiciones.

Otra diferencia, es que en el Ping Pong predomina la fuerza del golpe y la dirección que toma. En general, tanto para el oponente como para el espectador, es fácil ver hacia donde se dirige la bola y el tipo de golpe que va a realizar el jugador.

Que une al Tenis de Mesa con el Ping Pong

Dibujo jugando al tenis de mesa ping pong. Beneficios de psicomotricidad

Hay principalmente 3 conexiones entre ambos tipos de deportes:

  1. Localización en ambos casos. El juego se desarrolla en salas cerradas o en abiertas, siempre prestando atención al viento y a la lluvia.
  2. Mesas, en ambos casos, las mesas tienen mismas dimensiones. Esto permite jugar a dos juegos en una misma mesa.
  3. El número de redes y bolas

Si quiere aprender a jugar al Ping Pong o Tenis de Mesa en España, le dejamos un artículo donde hablamos de los diferentes clubes que hay por toda España.

En dicho artículo escogemos únicamente los clubes que sean de calidad y donde va a tener la mejor experiencia.

En conclusión, el Tenis de Mesa y Ping Pong son dos deportes muy similares, pero que tienen pequeñas diferencias. Las características que los unen principalmente son los materiales y el forma de juego.